Rayo Majadahonda-Cultural Leonesa (1-0): “parecía champion, salieron a morder”

Publicidad

Disputado encuentro entre la histórica Cultural Leonesa (2ªB) y Rayo Majadonda (segundo clasificado en 3ª División)

Disputado encuentro entre la histórica Cultural Leonesa (2ªB) y Rayo Majadonda (segundo clasificado en 3ª División)

El Rayo Majadahonda ganó anoche a la histórica Cultural Leonesa (1-0) en un disputado y entretenido partido en el que los leoneses eligieron a este club de la cantera madrileña como equipo que mejor simbolizara a la Comunidad de Madrid para su primera exhibición en la Villa y Corte de su exitosa “camiseta-smoking” que está dando la vuelta al mundo. Sin embargo, lo que fue un encuentro de confraternidad y guante blanco en la grada y en el campo, se convirtió inesperadamente en una apasionada pugna por ganar que de amistoso tenía poco. “En los prolegómenos se llegó a catalogar como un “partido de Champions” y así se lo tomaron los madrileños, que salieron a morder desde que el árbitro hizo sonar su silbato“, señala la crónica de la Cadena SER. Y es que esa fue otra característica del partido: la buena y animada presencia en la grada junto a la amplia cobertura mediática, tanto de medios convencionales como digitales, retransmitiéndose incluso el encuentro por redes sociales como Twitter a través de varios “twiteros” deportivos muy populares. La nota desgraciada se produjo con la aparatosa lesión de Guerre, jugador majariego que se fracturó la tibia en una desafortunada jugada al borde del corner. Y la ilusión la puso Héctor, el joven jugador del Rayo Majadahonda de 16 años que debutó con el primer equipo y que representa a la denominada “generación del 98“, una hornada que comienza a hacerse notar abriéndose paso. Les dejamos todas las crónicas y fotos del partido.

Los leoneses metieron más de un centenar de aficionados en las gradas

Los leoneses metieron más de un centenar de aficionados en las gradas

La Cultural desafina en el ensayo (crónica de la Cadena SER / Radio León):

Los de Javier Cabello cayeron frente al Rayo Majadahonda (1-0), en un partido que sirvió a Víctor Andrés para reivindicar un puesto entre los habituales. La Cultural volvió a lucir el esmoquin con motivo de la visita a Madrid. Por un día la Cultural rompió con la rutina y la monotonía para ser profeta lejos de su tierra. Madrid fue el escaparate elegido para el desembarco. El ejército de Javier Cabello llegó con la única intención de regenerar un sentimiento que se quedó sin pulso tiempo atrás y que ahora se busca reanimar con un paciente que se encuentra “más vivo que nunca”.

La directiva majariega dispensó un recibimiento de honor a los leoneses

La directiva majariega dispensó un recibimiento de honor a los leoneses

El ensayo frente al Rayo Majadahonda sirvió para volver a demostrar que al fútbol también se puede jugar vestido de etiqueta. Una obra en la que los actores secundarios tenían la oportunidad de hacer añicos el guión original para dar un vuelco a la trama y hacerse con el papel de protagonistas en próximos actos. En los prolegómenos se llegó a catalogar como un “partido de Champions” y así se lo tomaron los madrileños, que salieron a morder desde que el árbitro hizo sonar su silbato. Mientras tanto, los culturalistas esperaban ordenados, sin conceder ocasiones y queriendo evitar riesgos. No tardó Cabello en ver los desajustes defensivos. Las persistentes llegadas locales por la banda izquierda destronaron a Cissé al banquillo a las primeras de cambio. Tan sólo Víctor Andrés actuó de faro en una Cultural que no encontraba la luz. El soriano dio visos de solidez y firmeza, llevando la batuta y ejecutando la partitura con esplendor.

El saque de honor lo realizó la presentadora de TV Beatriz Jarrín vestida con la "camiseta-smoking"

El saque de honor lo realizó la presentadora de TV Beatriz Jarrín vestida con la “camiseta-smoking”

BzdBz07IgAAFSZ5

Tras el descanso, la Cultural seguía viendo como los rayistas no se andaban con florituras y tocaban el balón cómodamente. Una pérdida en el centro del campo plantó a Borja solo ante la portería visitante, que con una mala definición, desvió el balón a la derecha de la meta defendida por Diego Calzado. No era más que un aviso. Los madrileños seguían poniendo a prueba la fortaleza defensiva. Fue Jeisson el que logró deshacer la telaraña, poniendo un balón de forma magistral al juvenil Vela, que sirvió para batir a placer a Calzado y subir el 1-0 al marcador que a la postre resultaría decisivo.

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 10.45.58

Twitter oficial de la Cultural Leonesa

La entrada al terreno de juego de hombres como Aketxe, Gonzalo o Tornero actuó como revulsivo leonés, que en los minutos finales acosó sin piedad y con insistencia la portería majariega. Precisamente una buena combinación entre Álex y el extremo valenciano acabó con el balón lamiendo la cepa del poste. Pero no terminó ahí la persecución. Con el Rayo Majadahonda apresado, los culturalistas buscaban la iniciativa por las bandas, que no llegaron a encontrar rematador. La Cultural se dejó el gol en Madrid, aunque pronto espera recoger la siembra de unos colores que fueron desgastados por el descrédito y que quieren volver a convertirse en bandera de una ciudad.

El mediocentro Héctor debutó con 16 años en el primer equipo

El mediocentro Héctor debutó con 16 años en el primer equipo

Rayo Majadahonda (1): Rubio; De Pedro, Iñaki, Oliva, Rubén; Rober; Raúl, David Rodríguez, José Luis, Portilla; Gazapo. También jugaron: Miguel Ánguel (ps), Guerre, Jeisson, Nico, Carlos, Héctor, Kike, Rubén Blanco, Borja, Jordan y Vela.

Cultural Leonesa (0): Calzado; Cissé, Santi Santos, Pérez, Turzo; Bardal; Álex, Víctor Andrés, Pavel, Coutado; Orodea. También jugaron: Omar (ps), Borja Martínez, Kamal, Alberto, Gonzalo, Iván González, Tornero y Aketxe.

Incidencias: Unos 200 espectadores en las gradas del Cerro del Espino, con un centenar de aficionados culturalistas presentes. El saque de honor corrió a cargo de la presentadora leonesa Beatríz Jarrín.

Declaraciones de Víctor Andrés, jugador de la Cultural Leonesa y Diego Calzado, portero de la Cultural Leonesa, en el enlace que figura al final de la página.

*        *         *

La Cultural no es de amistosos (Maikel Rodríguez/ Sport León)

Antonio Iriondo, entrenador del Rayo Majadahonda

Antonio Iriondo, entrenador del Rayo Majadahonda

El equipo leonés pierde (1-0) ante el Rayo Majadahonda con varios de los menos habituales. La expedición culturalista despidió su visita de promoción a Madrid con una derrota en otro amistoso. El equipo de Javier Cabello se centra en lo que es importante, lo que ocurre en la liga, donde este domingo recibirá en el Reino de León al Coruxo La Cultural vivió una jornada de convivencia y promoción en Madrid, que acabó con el partido que le enfrentaba al Rayo Majadahonda. El equipo de Javier Cabello, con algunos jugadores menos habituales y otros también del filial, cayó derrotado 1-0 ante el equipo madrileño.

Jony Alba, segundo entrenador rayista, "estira" al equipo tras el encuentro

Jony Alba, segundo entrenador rayista, “estira” al equipo tras el encuentro

La primera parte fue de dominio del Rayo Majadahonda, que salió con mayor intensidad, creando alguna ocasión de peligro en el área culturalista. De hecho, contó con la oportunidad más clara en un mano a mano que salvó Diego Calzado. A la media hora de partido, ya movía Cabello a su equipo, con la entrada al terreno de juego de Borja Martínez y de Mohamed Kamal, en sustitución de Bardal y un desafortunado Cissé en el lateral izquierdo. Pavel remató de cabeza la mejor ocasión para los leoneses antes de llegar al descanso con el empate 0-0.

Captura de pantalla 2014-10-09 a la(s) 10.53.15

Vavel, popular twitero deportivo, retransmitió el encuentro por esta red social

De nuevo, el Rayo salió mejor en el inicio de la segunda mitad y fruto de su dominio llegó el tanto que abría el marcador. Vela conseguía poner a su equipo por delante al cuarto de hora de la segunda parte. Reaccionó la Cultural y poco a poco fue teniendo más presencia en ataque. Tornero, en un mano a mano, mandó el balón al palo, en lo que pudo ser el empate. Aketxe y Pavel también gozaron de ocasiones sin fortuna. Pero no hubo tiempo para más. La Cultural se marchó de Madrid con derrota, pero, por fortuna, esta vez sin lesionados.

Un momento del encuentro

Un momento del encuentro

Fuentes:

Crónica de la Cadena SER con declaraciones en audio de jugadores de la Cultural Leonesa

Crónica de Sport León

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *