Saúl Varela rompe barreras y debuta este sábado en el campeonato de fútbol escolar

MÓNICA TRUJILLO. Una de las grandes asignaturas pendientes de la sociedad en general, de las administraciones y en concreto de nuestra administración local, el Ayuntamiento de Majadahonda, es hacer efectivo y real el derecho de inclusión de los niños con discapacidad y evitar situaciones de discriminación, voluntarias e involuntarias, que se producen a diario. Somos vecinos de Majadahonda y soy madre de un niño de 10 años, Saúl Varela, afectado de una displasia espondiloepifisaria y una retinopatía. Saul no puede andar, se desplaza en silla de ruedas. Esta escolarizado actualmente en el Colegio Público Francisco de Quevedo, centro preferente de integración de motóricos de Majadahonda. La gran afición de Saúl es el fútbol, verlo, y sobre todo, su gran sueño: ¡jugar! Durante años, desde los 6 diría yo, Saúl al no poder jugar ni integrarse en la extraescolar de fútbol de su colegio, ha sido el principal animador del equipo Francisco de Quevedo, asistiendo cada sábado a animar a sus compañeros desde el banquillo. Posteriormente y gracias a la buena intención de los entrenadores, Saúl pasó a ser simbólicamente “el segundo entrenador” del equipo.

Saul juega con un arnés unido a su padre

Durante años ha sido realmente emocionante ver cómo sus compañeros celebraban y dedicaban cada gol a su compañero Saúl, siempre fiel a su equipo desde el banquillo. Hace ya dos años que él pide constantemente participar, él quería jugar y este verano me insistió y nos pidió que peleáramos para que él pudiera jugar. Bueno, pues eso hemos hecho. Ha sido muy, muy complicado con muchas trabas, complicaciones, con incredulidades por parte de todos los ámbitos: administraciones, federación, empresas de contratación, seguros y lo más duro, padres incrédulos y ofensivos… pero también muchos apoyos, sobre todo de los mismos niños del equipo y sus familias y de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento. Por fin, lo hemos conseguido. Saúl está entrenando dentro de sus posibilidades en la extraescolar de fútbol del Colegio y debutará este sábado en el campeonato oficial que organiza el Ayuntamiento para todos los Colegios. ¡Va a jugar el sábado a las 11,00 en La Granadilla y está lleno de emoción y alegría!

La Granadilla: aquí debuta Saúl

Hay otra asignatura pendiente que estamos luchando conseguir para la integración de todos los niños del municipio: los niños con discapacidad a menudo necesitan apoyos para poder incluirse en las actividades extraescolares. Estos apoyos suponen un aumento del coste. La actividad de fútbol cuesta al resto de los niños creo que unos 25 euros al mes, a Saúl 125 euros. No todas las familias pueden. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento ha sido informada y estamos esperando a que se hagan cargo para garantizar la plena inclusión de los niños con discapacidad en las extraescolares de los colegios de nuestro municipio. Adjunto algunas fotos y les invitamos a presenciar el debut de Saúl este sábado a las 11,00 en La Granadilla. Nos gustaría dar difusión desde MJD Magazin para que las familias con niños con discapacidad confíen en sus hijos y que eliminemos las barreras de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *