Rayo Majadahonda dice adiós al derby en Alcorcón sin puntos, juego ni delantera (2-0)

“Los alfareros de Alcorcón arrollan al Rayo Majadahonda”, titula Tony del Valle. “Alcorcón fue superior en todas las lineas a un Rayo Majadahonda sin delantera a día de hoy”, resalta Carlos Bonet, que sustituye a Gregorio Mª Callejo, “lesionado” momentáneamente esta semana. “Los borrones de la “pizarra rusa” del Rayo Majadahonda”, subraya J. Federico Martínez. Y es que el Rayo Majadahonda se despidió de Santo Domingo en un derby histórico pionero en Segunda A con una derrota justa y sin paliativos, según las estadísticas: 9 tiros a puerta pero solo 1 entre palos en un saque de falta “a lo Messi” de Iza Carcelén que pudo ser el gol del campeonato. Los alfareros, en cambio, metieron 2 de 7 y dieron 1 palo. Ganó también en posesión el Alcorcón (58%/42%), dio más pases (501/368) y tuvo más acierto en ellos (79%/75%). Ganó incluso en córners (7/4) porque por no tener juego arriba, el Rayo Majadahonda ni siquiera incurrió en fueras de juego (2/0). Y ojo con la sequía goleadora y la falta de puntería y ataque porque es el talón de Aquiles que suele llevar a los equipos a un desastre que solo el “maestro” Iriondo, con sus conejos de la chistera –y si no le ha abandonado la suerte que últimamente le ha acompañado durante 4 años en abundancia–, puede resolver. De momento le amargaron su 65 cumpleaños (nació un 3 de noviembre) aunque pase lo que pase no corre peligro y salvo catástrofe bíblica se comerá el turrón. Crónicas, puntuaciones, MVPs y fotografías de los 200 valientes que acompañaron al equipo al derby.

Alcorcón: Dani Jiménez, David Fernández, Burgos, Bellvís, Laure, Dorca, Eddy Silvestre, Nono (Borja Galán, min.46), Sangalli (Mayoral, min.87), Álvaro Peña, Juan Muñoz (Pereira, min.89)
Rayo Majadahonda: Cantero (0), Morillas (0), Verdés (0), Luso (0), Galán (0) (Fede Varela, min.81 (0), Óscar Valentín (1), Verza (1) (Enzo Zidane, min.54 (1), Iza Carcelén (1), Ruibal (0), Aitor García (1), Schiappacasse (0) (Toni Martínez, min.46 (0).
Goles: Sangalli (1-0, min. 8). Juan Muñoz (2-0, min. 58).

J. Federico Mtnez y Tony del Valle

TONY DEL VALLE. Cuando en fútbol se pierde la lógica se entra sin querer en un viaje a ninguna parte. Esto es lo que le está ocurriendo al equipo majariego. Hoy, (no seré yo quien cuestione su trabajo) el maestro Iriondo presentó un equipo con cuatro cambios respecto a la semana pasada: salieron como titulares el portero Cantero, Verza, Nicolás Schiappacase y Galán y se quedaron en el banquillo, Basilio, Fede Varela, Fran Varela y Rafa López. Eso sí, sin cambiar un ápice el planteamiento que hace domingo tras domingo (indistintamente quien sea el rival) tres centrales, dos carrileros, tres centrocampistas, y dos delanteros, siempre escorado en bandas. Este es el dibujo que un domingo sí y otro también nos regala el maestro Iriondo.

Este domingo 4 de noviembre de 2018 el Rayo Majadahonda se ha enfrentado a un equipo muy superior y un claro candidato para el ascenso a la primera división. El equipo visitante, por contra, no ha sabido ni ha podido plantar cara al equipo alfarero: la falta de pegada clama ya al cielo, ni un solo tiro con peligro entre los tres palos, excepto la falta ejecutada magistralmente por Iza Cárcelen, en la frontal del área que a punto estuvo de poner el empate en el marcador. Los cambios realizados por el maestro Iriondo sólo sirvieron para eso: que entrara uno por otro. En el descanso Toni Martínez suple a Nicolás Schiappacase, minuto 55 Enzo sustituye a Verza, que abandonó el campo lesionado, y el último cambio fue en el minuto 80: entró Fede Varela “Dybalita” por Ernesto Galán. Estos cambios no modificaron nada, el equipo fue a peor, se perdió la contención en el centro del terreno de juego y el Alcorcón bien pudo endosar al Rayo dos o tres goles más.

En ataque, más de lo mismo: mucho juego por bandas pero sin nadie que pueda matar en el área pequeña. Sin remate ni definición no se marcan goles, ahí están los números: nueve goles en doce partidos. Vamos a esperar, hay que tener fe ciega en el equipo, trabajar con humildad y afrontar los próximos partidos con la misma ilusión que supone jugar la final de una Champions. Apoyar al maestro Iriondo al máximo: si debe de tomar alguna medida correctora que la tome sin cortapisas y sin presión. Tiempo hay suficiente para volver a la línea de juego que ha hecho grande este equipo. MVP: Se lo damos a Verza, tapando pérdidas de agua continuamente y bregando sin parar para mantener a raya al equipo alfarero durante el tiempo que estuvo en el campo.

Carlos Bonet

CARLOS BONET. Aficiones modélicas en el Santo Domingo de Alcorcón y sobre los 200 aficionados majariegos en un partido complicado. Hoy poco tenía que hacer el Rayo Majadahonda porque no han jugado bien y se notaba la experiencia y el buen juego del Alcorcón, por eso es un club que está arriba. Me ha gustado la despedida del “speaker” que daba las alineaciones y los cambios: dio las gracias a los aficionados del Rayo por su buen comportamiento, cosa que no suele ser normal en los estadios de fútbol. Y sobre el partido en sí, menos flores: Falta de iniciativa y movimientos rápidos en el ataque del Rayo Majadahonda ante un Alcorcon que estuvo jugando muy bien y con las ideas claras arriba. Nuestra defensa tal vez un poco floja pero la delantera del Alcorcón muy bien en las jugadas que supusieron los dos goles. Se notó sobre todo la ausencia de Fede Varela desde el principio porque es un jugador básico en el equipo. Por el contrario se notaba cuando Iza Carcelén tocaba la pelota que el equipo carburaba mejor. Por eso mi MVP es Iza sin duda.

J. FEDERICO MTNEZ. Nuevo vaivén del Rayo Majadahonda en Alcorcón, que le supone bajar al infierno de la tabla. Y esta vez sin paliativos. La “pizarra rusa” del técnico nacido en Moscú se dibujó con un Cantero en la portería sustituyendo por sorpresa a Basilio. Tenía ganas el míster de devolver al banquillo al capitán desde que la afición y la prensa le metieron por la fuerza de los goles en contra en la alineación titular. Este domingo el tiro le salió por la culata: en el primer gol se quedó momificado y en el segundo demostró que lo grandioso portero que es por alto es estrepitosamente vulnerable por bajo. La defensa fue una vez más un coladero: Morillas sufre en la banda pese al empecinamiento moscovita y los centrales no terminan de imponerse a los delanteros centros natos. Esta vez fue Juan Muñoz quien los doblegó, pudiendo hacer incluso un doblete si no falla un gol cantado que dio en la cepa del poste, como antes fueron Enric Gallego (Extremadura), Antonio Puertas (Granada), Juan Villar (Osasuna), Harper (Málaga), etc.

Ya sorprendió la capitanía del equipo, en manos de un recio y duro Galán pero al fin y al cabo recién llegado, cuando Oscar estaba en el campo. Incluso Iza Carcelén, que también es nuevo, la pide a gritos por su entrega sin condiciones. Sus huesos parecen de titanio cuando choca con los demás y da alas al equipo siempre, aunque sea en medio de un naufragio como el visto este domingo. Iriondo decidió jugar un partido físico, prescindió de los jugones (Fede Varela y Enzo Zidane) y prefirió jugarle al Alcorcón con sus mismas armas. Craso error: la mejor defensa del campeonato frente al peor ataque solo podía desequilibrar el fiel de la balanza hacia el lado más fuerte. Y no era precisamente el Rayo Majadahonda.

Con la lesión de Verza en el minuto 54, el equipo visitante dijo adiós al partido y Oscar en solitario se dedicaba a achicar balones sin más compañía que su talento. Y arriba el ataque es lacrimógeno: Aitor García, el “Ribery” de la Bahía, parecía que tenía en la cabeza el arco iris y no la portería. Aún así al menos disparó 4 veces, pero se observó como ya algunos compañeros le recriminaron su tendencia al chupete. Nico Schiappacasse hizo más faltas que pases y Ruibal, el ojito derecho del míster, algún día desvelará a qué se debe esa predilección que nadie mas que su entrenador ve desde que se midió contra él cuando estaba en el Cartagena. Lo de Tony Martínez ya adquiere tintes trágicos porque a este chico no le sale absolutamente nada.

La semana que viene el Almería (7º) visita el Wanda, que visto lo visto, es ahora el campo mejor aliado, ya que da miedo pensar lo mal que lo pasa el Rayo Majadahonda en los campos pequeños y sin espacios. Algo que, por cierto, es lo que mejor define al Cerro del Espino. ¿Cambiará de sistema el maestro Iriondo? El dice que no es ruso sino de Bilbao, que es cabezón desde niño y que antes muerta que sencilla. Ojalá que contra los almerienses vuelva la subida de la montaa rusa, que ya se echa en falta porque en esta preciosa liga “camarón que se duerme se lo lleva la corriente”. Y el equipo, por ahora y según la clasificación, gana 1 partido y se echa 3 siestas. MVPs: Iza Carcelén y Oscar Valentín porque gane o pierda el equipo siempre están ahí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *