Rayo Majadahonda regresa de Lugo sin puntos y “desmoralizado”

J. FEDERICO MTNEZ. “Volverán las oscuras golondrinas… jugando llamarán. Pero aquéllas que aprendieron nuestros nombres… ésas… no volverán”. Que lejos está este Rayo Majadahonda de aquel que le ganó al Cartagena y en buena lid un play off de infarto. Porque quizás el poema de Gustavo Adolfo Becquer resume mejor que cualquier crónica lo ocurrido este sábado tarde/noche en el Anxo Carro: El Rayo Majadahonda regresó de Lugo sin puntos y “desmoralizado” ya que ni la exitosa entrada en el equipo de Manu del Moral, que marcó en su debut, ni tampoco un gol introducido con el codo por Aitor Ruibal, sirvieron para derrotar al Lugo. El ex entrenador del Cartagena, Alberto Monteagudo, se tomó su particular venganza tras ser apeado de la Segunda A por el equipo de Iriondo en aquel histórico ascenso que cada semana que pasa resulta más legendario e inalcanzable por su nivel de juego. Para colmo de males, Toni Martínez también materializó su particular “vendetta” y no se cansó de celebrar un gol con los lucenses que hacía pensar a muchos aficionados el porqué del traspaso de un delantero nato que solo jugó de titular 7 partidos a un rival directo que lo alineó de inicio.

J. Federico Mtnez

Y es que el Rayo Majadahonda “regaló” un tiempo completo al equipo local, con una alineación desconcertante en la que naufragaron todas las líneas: Fede Varela, el mejor del equipo a decir de numerosos analistas de la Segunda A, se quedó en el banquillo. El vaivén de la portería, donde regresaba Basilio tras lo que parecía una ganada titularidad de Cantero, descoordinó a los tres centrales, ya que ambos guardametas juegan de manera muy diferente en la salida del balón y con los pies. Y cuando se acostumbran a un portero, aparece el otro. Y es que hay leyes del fútbol que por mucha revolución rusa que se experimente, parecen inmutables al paso del tiempo. Y por algo el 99,99% de los equipos juegan con un solo guardameta. Los dos goles, de hecho, vinieron de sendos agujeros en el centro de la zaga. El mediocampo tampoco estuvo mejor: Enzo Zidane, Verza y Oscar fallaban una y otra vez pases fáciles en la alfombra verde y bien cuidada del Anxo Carro ante un Lugo que salió enchufado. Y arriba los dos Aitores competían en ver quien marraba más disparos.

La segunda parte fue otro cantar: la entrada de Fede Varela dinamizó el equipo y los entregó desde el primer minuto cara a la portería contraria. Así vino el gol de Ruibal, aunque fuera con la mano y sin VAR, lo cual junto a la salida del campo del tercer central y la entrada de un Manu del Moral que cabeceó un balón difícil cambiando su trayectoria y logrando el empate, terminó de enterrar al equipo rojiblanco, que se había desinflado en el descanso. Sin embargo, la reacción majariega solo duró media hora: cuando más estaba sufriendo, el capitán Carlos Pita estalla un balón en la red al saque de una falta a la que atacaban cuatro delanteros lucenses frente a la mirada estática de la zaga del Rayo, que además no supo detener un balón que penetró en línea casi recta y raso desde más de 30 metros. Ahí terminó el partido, ya que los 15 últimos minutos el Lugo frenó la contienda, detuvo el cronómetro y solo se vieron las corajudas reacciones de Iza Carcelén y de Basilio, más efectistas que efectivas. Incluso, en pleno desconcierto, Iriondo reforzó la defensa con la entrada de Andújar por un Enzo Zidane que pedía ya el cambio desde el minuto 15 por su aciago partido. Eso sí, volverán las oscuras golondrinas con los tópicos de siempre: el “gran” Rayo Majadahonda ganó en las estadísticas, tanto en la posesión (31%/69%), en los pases (316/478), en el acierto de los pases (73%/82%) y hasta en los tiros (10/15), corners (4/6) o paradas de gol (1/2). Lo que ocurre es que el Lugo disparó entre los 3 palos 5 veces y marcó 3 goles mientras que el Rayo lo hizo 3 veces y marcó solo 2.

Se van acabando ya los argumentos a base de repetirlos, manosearlos y convertirlos en tópicos, ya no se puede echar la culpa al árbitro (le perdonó un gol claramente ilegal) porque cuando no falla la delantera lo hace la defensa y cuando esta se muestra fuerte quien no está a la altura es el centro del campo. Y es que en perro flaco todo son pulgas y aunque en el palco y en el banquillo sobran los “kilos” y los años, el equipo majariego mostró una vez más una fragilidad impropia de esta categoría profesional. O se refuerza el equipo o se apunta a la Segunda B. Y hoy el ex entrenador del Cartagena y el ex delantero centro del Rayo Majadahonda le pintaron la cara a un equipo que obsequió, como si de unos Reyes Magos se trataran, al menos 60 de los 90 minutos en disputa. Y con solo media hora de intensidad manifiesta no es posible sacar algo positivo. Las dos próximas semanas, frente a un Nastic desahuciado y un Extremadura que ha vendido hasta las joyas de la abuela, serán decisivas, porque descendido el Reus, la cuarta plaza del descenso, salvo invitado inesperado, parece ya cosa de estos equipos y del Elche. Puntuaciones: Basilio (1), Benito (1), Luso (0), Verdés (0), Rafa López (0), Iza Carcelén (1), Verza (0), Óscar Valentín (0), Enzo Zidane (0), Aitor García (0) y Aitor Ruibal (0). Banquillo: Cantero, Andújar (0), Fede Varela (2), Jeisson, Manu del Moral (2).

Alberto Diaz

ALBERTO DIAZ. “Hay huelga de fútbol y caen los reyes, no los reinos”, sería mi titular conectado con la actualidad para un partido ambiguo, muy diferenciado en sus dos partes: una primera donde el equipo gallego fue netamente superior, con una inacción total del cuadro majariego donde no había nada de claridad. Era un oscuro día de desconexión entre el equipo y el fútbol. El Lugo empezó avisando en los primeros instantes hasta que Toni a bocajarro abrió la lata y a 3 minutos del descanso un estrepitoso error de toda la zaga culmina con un precioso tanto de Lazo. En la segunda parte salió Fede Varela y hubo una reacción “con mas fe” y futbol más vertical. Rápidamente llegó el primero tiro de Aitor García y con el antebrazo su homónimo Aitor Ruibal introduce el esférico en el fondo de la red y se acortan distancias. El equipo continua bien, con impulso anímico más que de juego. Iriondo introduce al nuevo fichaje Manu del Moral y nada más entrar en el 68 consigue igualar la contienda con un gol de cabeza de mucha experiencia. Ya se había conseguido lo más difícil, que era remontar, pero en una falta indeterminada lanza Muñiz y ahí se vio como seguía la zaga sin tener tensión: la pelota se pasea y ¡zas! gol de Pita. Ahí dijo el equipo local que se había acabado el partido y el equipo majariego lo aceptó sin rechistar. En fin, para mí, un partido para olvidar. Está claro que el fútbol es un estado anímico y este sábado en el Anxo Carro hubo dos estados. Lo que más me preocupa es que nació el conformismo sin arrebato y eso debe corregirlo Iriondo. MVP: por el Rayo indiscutible Iza… y por el Lugo: Muñiz.

Zacarias M.-Maíllo

ZACARIAS M.-MAILLO.El rey del empate pierde en Lugo”, sería el titular sobre un desdibujado Rayo Majadahonda, que perdió su gran oportunidad de alejarse de los puestos de descenso al salir derrotado de Lugo por un justo 3-2, tras una primera parte para olvidar y una segunda algo mejor, en la que debutó Manu del Moral, veterana promesa goleadora del equipo majariego. El Lugo jugó mucho mejor en los primeros 45 minutos con el ex rayista Toni Martínez que por fin marcó pero con la camiseta franjirroja. Los primeros minutos del encuentro fueron de dominio lucense con mucho toque en el centro del campo pero sin profundidad, salvo la oportunidad de Toni Martínez en el minuto 9 con un disparo seco que salió por encima de la portería del reaparecido y despistado Basilio y un remate de Aitor García en el minuto 10 con otro disparo alto en contraataque. Por parte del Lugo destacó el activo delantero Juan Muñiz con continuas incursiones por el lado izquierdo y por su compañero Lazo, quien dispuso de una oportunidad en el minuto 17 que supo parar in extremis Basilio. Sin embargo fue Toni Martínez en el minuto 23 quien marcó a placer tras centro por la izquierda de Juan Muñiz. Por su parte, el conjunto majariego se iba al descanso deprimido porque ni asomaba la nariz por el área local, mientras que el Lugo insistía en el ataque hasta que Lazo marcó el 2-0 en el minuto 43.

Tras el descanso, Verza dejó su puesto a Fede Varela, en un razonable intento de Iriondo por dar más profundidad y mordiente al Rayo, lo que se concretó rápidamente en el minuto 46 con un gol de Aitor Ruibal que nunca debió subir al marcador por haber rematado con el codo. El gol recompuso a los majariegos de tal modo que se sucedieron las oportunidades del Rayo, primero tras un zurdazo lejano de Benito con parada de Juan Carlos y una oportunidad de Aitor García tras internada de Iza. Dos cambios en ambos equipos se sucedieron en el segundo tiempo: Morente por Lazo en el Lugo y Del Moral por Luso en el Rayo, quien en su primer toque con su nuevo equipo marcó el gol del empate al cabecear con temple un centro de Iza en el minuto 69. Sin embargo, cuando parecía que los majariegos se traían para casa un nuevo empate, un tremendo error defensivo provocó que Carlos Pita marcara el tercer gol local a placer tras una falta sacada por Muñiz. Ya en el final del encuentro, Toni Martínez se marchó a la caseta, siendo sustituido por Escriche y Andújar entró por Enzo en un vano intento de Iriondo a la desesperada de empatar a la desesperada el encuentro. No fue posible y el Rayo, rey del empate de la Liga 1,2,3, se queda a las puertas del descenso. Esperemos que se recomponga en los decisivos próximos partidos contra los colistas Nastic y Extremadura. MVPs: Lazo y Muñiz.

A. Delgado

ANDRES DELGADO. La afición se queja de un primer tiempo aciago, según revelan los seguidores que mejor ejercen de analistas en las redes sociales y de los que seleccionamos por su interés algunas de sus impresiones: Minuto 97:Regalar un delantero a un rival directo, jugar con Enzo… En fin, si Vedia e Iriondo quieren bajar que avisen y dejamos de ver esto. Sacad a Enzo o lo sacaremos nosotros, haced una planificación ya. Que desastre, que desastre Iriondo. Lamentable lo que planteó Iriondo. El es el culpable de que juegue el indecente Enzo y de volver locos a los jugadores últimamente”.

David Muñoz Rodríguez: “Para mí les viene grande la división a ambos. (Totalmente, sobre todo a Vedia). Que vuelva Movilla. Vaya ataque de pena, bajamos directo. Un partido que te juegas todo no se puede salir y perder así en el descanso, nos van a pasar todos como un tiro, en un par de semanas, últimos. Suicidio colectivo, calentando para Segunda B, reserva de plaza efectuada. Los experimentos de Iriondo al final se pagan, la primera vuelta es de tanteo, ahora los equipos se refuerzan y van a saco, no tenemos experiencia ni ganas por parte de los de arriba, se demuestra en el mercado. La Segunda es de experiencia, juego físico y remate. ¿Qué tenemos de eso?. Añado que hay jugadores que no han jugado ni los minutos de la basura con una plantilla corta y no han jugado ni para el descuento. Ya me dirás, para lo que jugamos en la Copa. Luego los experimentos de los porteros… Nos vamos a Segunda B”.

Néstor López Olle: “Lo esperado, juegas con 10 en un partido a vida o muerte…”. Rafa: “No hay nada que hacer, equipo con infinitas carencias y el refuerzo de invierno es un descarte del colista. La 2ª vuelta puede ser una auténtica pesadilla”. Peristolio: “2-0 que podían ser 4 tranquilamente. No se puede salir a un partido en el que te juegas tantísimo alineando a un jugador que en el segundo 30 está cansado. Alinear a Enzo es empezar 0-1, dejarlo 45´en el campo es poner una alfombra al rival”. M.F.:el peor partido que les he visto en mucho tiempo”. Manu Puyol:Que ridículo estamos haciendo, nos crean ocasiones con 3 pases, el Lugo está haciendo un partidazo y nosotros un bochorno. Enzo, eres un pecho frío, ya le da igual correr o no correr. Y ahora sí que creo que ya nos clavamos nuestra fosa si quitamos a Verza para dejar a Enzo, Iriondo en esto no te apoyo…”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *