Vilches (Rayo Majadahonda): “si Iriondo tiene una oferta” se va porque “nunca ha competido en 2ªA”

J. FEDERICO MTNEZ. “Antonio Ruiz Vilches (19/11/63) regresó este verano al Rayo Majadahonda, del que ya había sido director deportivo en otra etapa (2010-2012), para asumir el reto de construir la plantilla del debut en Segunda División”. Así lo define Dani Barrera del diario “Marca” en una larga entrevista en la que desvela su relación con Iriondo. El presidente Vedia se trajo del Málaga CF a Vilches, que desvela en esta entrevista como la inexperiencia de Iriondo en Segunda A supuso un factor añadido a la hora de conformar la plantilla: “Lo primero que hicimos fue reunirnos con el míster, que nunca había competido en esta categoría, para que nos explicara su idea de juego, su estilo, y lo que buscaba a nivel general y el tipo de jugador en cada posición”. Y cuando el periodista le pregunta si “se plantea un posible cambio de entrenador en el futuro o la figura de Antonio Iriondo no admite dudas ni ante un posible descenso“, Vilches responde: “Tanto él como nosotros estamos muy contentos, otra cosa es que venga un club y pueda hacerle una oferta que le interese más, pero en principio no hay ninguna duda sobre su continuidad…” . Y no admite quejas sobre la calidad de los jugadores que trajo él: “Creo que conseguimos hacer una plantilla bastante equilibrada con lo que el míster nos pedía, aunque costara mucho a nivel presupuestario”. Y es que este “entrenador en la sombra” es quien de verdad da entrada y salida a los jugadores, firma renovaciones y otorga bajas. Estos son sus criterios:

Vilches y Pedro Calvo

El equipo de Vilches: Pedro Calvo, Medina, Javier Fernández y “Piru”: en la dirección deportiva del Rayo Majadahonda “somos cuatro personas, junto a mí están Pedro Calvo, Raúl Medina y Javier Fernández, que somos los que estamos viendo fútbol. Luego también está “Piru” por detrás, de Media Base, que nos aportó muchísimo sobre todo a la hora de comenzar las negociaciones con clubes”, declara Vilches. Y es que el presidente Vedia, muy astutamente, cuando despidió a su predecesor, José María Movilla, tras un “ultimatum” de Iriondo, le dejó sin embargo “incrustada” en la comunicación a la jefa de prensa de Movilla. Divide y vencerás. También la secretaría técnica ejerce de “contrapeso” para lo que Vedia denomina los “caprichos” de Iriondo, pues el míster quería para ese puesto a Abraham García, entrenador de la selección Sub 18 de la Comunidad de Madrid. Y el presidente tampoco se lo ha concedido.

Iriondo quería a Fabri, no a Aristóteles

Iriondo quería a Fabri pero Vilches trajo a Aristóteles y ahora no lo saca: “Había un jugador que ya había estado aquí y que el míster conocía y quería que era Fabri, que está jugando en Grecia, y que con todo cerrado, contrato de cesión con el club firmado y Fabri casi en el avión, en el último día antes de venirse, ellos juegan un partido y se lesiona un jugador y la directiva decide que Fabri se tiene que quedar. Entonces decidimos apostar por Aristóteles, un jugador desconocido en la Liga española, hablamos con gente que le conocía, no solo como jugador sino como persona, y todos nos dijeron que adelante. Le habíamos seguido y decidimos incorporarle. Es un jugador que es una incógnita en la Liga española, viene con otro ritmo, pero creemos que nos puede aportar cosas”.

Vilches consiguió renovar a Carlitos y Rafa lesionados

Vilches consigue que Rafa López sea renovado como Carlitos pese a la lesión: “Yo estoy seguro que el club va a responder como Rafa se merece y le va a ofrecer un año más de contrato para que afronte tranquilo su recuperación e intentar arroparle. Ahora tenemos que plantearnos si queremos traer a un jugador que esté libre o en disposición de venir para cubrir su baja“. Fue él quien sugirió renovar a Carlitos: “tuvimos una situación parecida y decidimos esperarle y darle la oportunidad de terminar la temporada con la opción de jugar algunos partidos, y si no, ya esperar al año que viene, porque se le va a renovar y que pueda demostrar lo buen jugador que es”.

Jeisson y Toni Martínez se fueron por Iriondo: no jugaban

Toni Martínez y Jeisson se marcharon porque Iriondo no los sacaba: “Toni no estaba jugando todo lo que él deseaba, y habla con nosotros y con el míster para buscar una salida. Le sale la opción del Lugo y le dijimos que sí era una buena opción para él, nosotros no le pondríamos problemas. Jeisson es un caso parecido. El míster contaba con él, pero es joven, no estaba teniendo minutos y los representantes nos dijeron que tenía buenas ofertas de equipos de 2ºB para salir, y finalmente decidieron que fuera al Murcia. Le restaba un año de contrato, pero decidimos no pedir dinero y facilitarle esa buena oportunidad para él para seguir creciendo”.

Schiappacasse y Aitor García también “volaron”

Nico Schiappacasse y Aitor García también también se fueron pero Vilches trajo los sustitutos: “En el caso de Nico y de Aitor García, les surge una oportunidad muy buena a ambos, con buenas ofertas a sus clubes de origen del Parma y del Sporting, mejores económicamente para ellos, y con mejores perspectivas a nivel deportivo. Hablamos con el At. Madrid y el Cádiz y acordamos facilitar la salida a ambos, pero negociando la llegada de dos jugadores muy interesantes para nosotros como Héctor y Dani Romera, que no estaban contando con muchos minutos en sus respectivos equipos, para cubrir esas posiciones”.

Dani Romera, Álvaro Bustos y Echu: gestión de Media Base

Los casos de Dani Romera, Echu y Álvaro Bustos son distintos: “Curiosamente se dijo mucho que todos los futbolistas que iban a venir iban a ser de Media Base, y todo lo contrario, ahora mismo solo hay dos futbolistas que son Echu y Dani Romera que ha llegado en este mercado de invierno. Álvaro Bustos era un chico que no había disputado ni un minuto y que tenía que salir más por él que por nosotros, para poder encontrar un equipo donde jugar y seguir su carrera”.

Jorge García: Vilches logró que le pagaran el contrato entero

Iriondo no sacaba a Jorge García pero se marcha con el contrato pagado entero: “Jorge es un jugador veterano, que no estaba contando demasiado, y el representante que es amigo mío me plantea que tiene una buena salida al Langreo, más cerca de casa, que le ofrece varios años de contrato y que es una buena posibilidad para él. El míster y nosotros decidimos que era una buena opción para él a nivel personal y no sólo le facilitamos la salida, sino que se llegó a un acuerdo con él y se le va a pagar lo que le restaba por cobrar aquí, porque entendemos que allí va a ganar menos y en este club intentamos mirar también por la persona. Yo creo que este tipo de cosas ayudan a que el Majadahonda empiece a resultar un club apetecible para venir”. Lea la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *