Rayo Majadahonda se trae 3 puntos “limpios” del Celta y se encarama al 5º puesto

J. FEDERICO MTNEZ. El Rayo Majadahonda se trajo del estadio vigués de Barreiro frente al Celta de Vigo su primera victoria fuera de casa tras un gol de Moyita que desequilibró la balanza de un partido muy igualado y muy entretenido. Los dos equipos fueron a buscar el triunfo en el tramo final del encuentro y la palabra más repetida por los comentaristas de la televisión gallega fue que el conjunto visitante era un equipo con “oficio“, compuesto por jugadores “de Segunda División“. Y es que poco a poco el míster, Julián Calero, con la seriedad y tenacidad que le caracteriza, está construyendo un equipo que no será tan vistoso como el de sus predecesores, pero que es tremendamente eficaz: el “martillo” del Rayo Majadahonda suele golpear solo una vez, pero lo hace de forma tan contundente que deja K.O. Luego te envuelve como una serpiente pitón alrededor del cuello y el rival tira la toalla por asfixia, haciendo bueno ese runrún que suena por la grada: “Calero, portería a cero”. El cerrojo del Rayo Majadahonda, una vez marcado el gol de la victoria, fue incluso elogiado por los analistas de la TVG, que se percataron de como el míster puso hasta 10 jugadores por detrás del balón cuando marcó el gol. Y pudo ampliarse la ventaja si Iago Díaz no estrella de nuevo el balón en el larguero a saque de falta. El día que empiecen a entrarle todos los palos que lleva en la temporada, le disputará incluso el “pichichi” del equipo a Rubén Mesa.

J. Federico Mtnez

La efectividad letal de este nuevo Rayo Majadahonda es sorprendente y lo ha hecho además en una jornada en la que el “tridente” de Baleares ha sufrido una baja: la Peña de Santa Eulalia de Ibiza perdió en Luanco y pierde fuelle en la pugna por el liderato. Es cierto que At. Baleares y UD Ibiza siguen intratables pero el Inter de Boadilla perdió precisamente ante el Ibiza y también cede la posición al Rayo Majadahonda, que ya es 5º. A elogiar también el punto en casa del recién ascendido Las Rozas ante el Langreo, que va camino de convertirse en club revelación tirando de oficio y juventud (su filial también ganó 0-4) con el ex majariego Iñaki y el ex madridista Cedenilla de titulares. Y la semana que viene el duelo en la cumbre y derby entre Ibiza y At. Baleares, que va a estrechar aún más la zona de play off porque los dos pueden sumar pero no ganar. Y en el Cerro del Espino se presenta un Melilla que viene 12º pero que quien presuma que va a entregar el partido es que no conoce a los equipos de Víctor Cea (ex Cultural Leonesa y del Adarve). Y además el club norteafricano jugó play off (quedó 3º) la temporada pasada.

El Celta no fue un equipo fácil y como había descrito el periodista gallego Carlos Macía, juega parecido a sus mayores. Verticalidad, fortaleza y calidad en sus filas propuso frente a un Rayo Majadahonda que tuvo en Basilio a un rejuvenecido baluarte como también lo fue el portero Alvaro Fernández antes de su infortunada lesión que le costó el gol y el partido a su equipo. Y sobre esta jugada conviene precisar un detalle: lo que en un principio pareció un desafortunado resbalón del portero fue finalmente lesión, pero era imposible adivinar el fatal resultado sanitario del lance antes de su conclusión. De hecho, el comentarista de la TVG aplaudió a Moyita por haber sido “el más listo de la clase” al estar atento a una jugada aparentemente fácil para la defensa viguesa. No fue, por lo tanto, una situación sin “fair play”, aunque sí desgraciada para el guardameta. La victoria, desde este punto de vista, fue limpia de polvo y paja. Y a destacar en ella la estrategia: saque de falta desde medio campo de Jesús Valentín, prolongación de Ruben Mesa y después de que Borja Díaz volviera a cabecear, y meterlo en el área, gol del astuto Moyita. Un gol en 4 golpeos con 3 jugadas de anticipación al rival en balones divididos. Chapeau.

LOS DOS CONJUNTOS GUARDARON SUS CARTAS. Tal y como habían vaticinado el club al inicio del viaje a Pontevedra (“objetivo: sumar su primera victoria fuera de casa”) y el míster, Julián Calero (“Queremos darle continuidad a la línea de trabajo que estamos teniendo en casa”) el Rayo Majadahonda se trajo la victoria de Barreiro. Y lo hizo sin dar ni siquiera la convocatoria, donde escondió incluso la baja del africano Mondo por el “virus FIFA”. Claro que igual hizo el técnico del Celta B, Jacobo Montes, quien convocó a todos sus jugadores disponibles, que aseguró que era “el equipo más complicado de los que han pasado por Barreiro en lo que va de temporada”. “Es un equipo que ha hecho una inversión importante en muchos jugadores de calidad y está demostrando ser solvente“, afirma Montes, que también señala que a pesar de ser un encuentro complicado, seguramente fuera más divertido para los espectadores “ya que es un rival que no se va a meter atrás y va a hacer un partido abierto”. El entrenador del Celta B aseguraba que “la calidad individual de los jugadores del Rayo Majadahonda y el trabajo técnico que están demostrando” podía poner en apuros al equipo vigués, “especialmente del medio campo hacia adelante”, según el diario Atlántico.net. Y así fue, con una particularidad: este nuevo Rayo Majadahonda comienza a ser tan solvente atrás como adelante.

FICHA TÉCNICA
Rayo Majadahonda: Basilio (3), Adrián (2), Pulido (3), Caballé (2), Charlie Dean (3), Moyita (3) (Laerte Poly (2), min 83), Rubén Mesa (3) (Ródenas (2), min 87), Borja (2) (Carlitos (2), min 72), Pablo Andrade (2), Jesús Valentín (3), Iago Díaz (3).
Goles: 0-1 Moyita, min 68.
Árbitro: González Hernández (Castilla y León). Amonestó a Yeboah, Apeh, Ros, Fontán (RC Celta) y a Moyita (R. Majadahonda).
Campo: Barreiro

La Voz de Galicia: “Los partidos en Barreiro se han convertido en una fotocopia. El Celta B pone en juego y el rival de turno, en este caso el Rayo Majadahonda, se lleva el triunfo. Sucedió en tres de los cuatro partidos disputados por el equipo de Jacobo Montes en casa, en donde solo han ganado al Melilla. Como sucedió ayer, el Marino y el Langreo ganaron con una llegada aislada. Salvo en el arranque, en donde el Majadahonda demostró su pedigrí, el Celta B fue superior a los madrileños. Apeh e Iker Losada tuvieron dos claras ocasiones antes del descanso y la réplica llegó del exlucense Iago Díaz lanzando un saque del falta al travesaño. En la segunda mitad, el asedio del Celta B todavía fue más patente, pero Basilio privó del gol a Apeh y Farrando, que estuvo impecable en los remates de estrategia, y en el colmo de la desgracia para el filial, el portero Álvaro Fernández se lesionó al recoger el balón en una llegada aislada y sin peligro del rival. El balón se le escapó al portero, tendido en el suelo y con dolor en una rodilla (fue relevado y necesitó de muletas para abandonar el recinto) y Moyita marcó el tanto del triunfo del Rayo Majadahonda. Xornal de Galicia: “El RC Celta B cayó este domingo ante el Rayo Majadahonda (0-1) en un encuentro en el que los de Jacobo Montes disfrutaron de numerosas ocasiones que no lograron transformar. Los madrileños se aprovecharon de la lesión del portero celeste para adelantarse en el marcador mediada la segunda mitad”.

La controvertida jugada del gol

Grada3.com (Rosa Vázquez Freire): “El Rayo Majadahonda aprovecha la lesión de Álvaro para llevarse los tres puntos de Barreiro. Moyita cogió un balón en el área mientras el portero Álvaro estaba lesionado en el área y puso el único gol en un disputado partido. Comenzaba un partido de contraste en el Municipal de Barreiro con los dos equipos muy activos. No tardaron ambos en tener sus primeras opciones de cara a puerta. En ambos casos, en el disparo de Moyita y en el de Apeh, se fue el balón por encima de la meta rival. Los de Calero dejaban jugar al filial celeste ejerciendo presión en campo propio buscando dejar jugar para robar y salir a la contra intentando pillar a la defensa celeste. Muy activo Moyita arriba, que volvió a generar peligro en el área olívica. Su disparó lo despejó a córner Álvaro. Partido de ida y vuelta en Barreiro. El balón iba de un lado a otro del campo, pero los dos equipos fallaban en los metros finales”.

“En el 13′ lo intentó el conjunto majariego con un disparo de Iago que rechazó el defensor. Tuvo el gol en el 19′ el conjunto majariego. Los madrileños tuvieron una opción a balón parado tras una falta por la que Yeboah vio la amarilla. El gallego Iago Díaz fue el encargado de poner una falta que pasó la barrera y se estrelló en el larguero y fue abajo donde la sacó la defensa celeste. Pedían gol los visitantes. Justo después, también en una falta tuvo opción el Celta B. La colgaron los de Jacobo Montes y recibió en el área Ros, mal defendido, que intentó el disparó pero despejó la defensa majariega a córner. El control del partido lo tenían los locales que mantenían, en un partido intenso, el peligro lejos de la meta de Álvaro. Apeh dio de tacón y atrapó Basilio. Podía haber sido el gol de la jornada. Estaba cómodo el Celta B en el tramo final de la primera mitad pero le faltaba la guinda, el gol. En el 40′ lo intentaron los visitantes con un córner que despejó la defensa. A la contra respondió el filial celeste obligando a salir a Basilio hasta medio campo para despejar el balón. Recuperó el Celta B que volvió a armar una jugada que acabó con un gran disparo de Iker Losada que obligó al meta majariego a hacer una gran intervención para mantener el 0-0 en el marcador. Y de paradón a paradón. En el área rival apareció Álvaro para evitar el tanto de Iago Díaz y mantener la igualada en el marcador al descanso”.

“Ya en el segundo tiempo, presionaba más arriba el conjunto majariego la salida del balón por parte del conjunto celeste. Sin embargo, empezó bien el filial vigués que encontró con asiduidad y peligro el camino a la meta visitante, pero no al gol. Enorme cabezazo de Farrando y paradón de Basilio en el 52′ . Tenía el balón el conjunto local pero le costaba, tras ese arreón inicial, atravesar la doble línea defensiva de los visitantes. Partido con ritmo y de ida y vuelta. En el 64′ quiso rematar cruzado Yeboah pero la estrelló en el lateral de la red. En el saque de esquina volvió a aparecer Basilio para salvar a su equipo tras el cabezazo del propio Yeboah. En la réplica, un córner que sacó la defensa local. El partido podía caer para cualquier lado. Y cayó para el Rayo Majadahonda en una jugada polémica. Colgó el balón al área el conjunto majariego, en la jugada atrapó el meta celeste que cayó lesionado y mientras se lamentaba en el suelo de la lesión en su rodilla, apareció Moyita para enviarla al fondo de la red y poner el primero. El conjunto local protestó pero el tanto subió al marcador. Tuvo que retirarse lesionado Álvaro. Tras el gol no bajó los brazos el equipo local con el apoyo de una afición caldeada. Lo buscaron los locales hasta el final y aguantaba el Rayo que tampoco se rendía en ataque. No se movió el marcador en Barreiro y los majariegos se llevaban los tres puntos de un disputado e igualado partido con ocasiones para ambos equipos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *