El ex entrenador de cantera del Rayo Majadahonda Nacho Ferrer triunfa en Australia con el Brisbane Strikers: primer título

MANU RAMOS. El entrenador de fútbol base, Nacho Ferrer, ha sido otra vez noticia. Y no solo por sus libros publicados. Ya lo fue porque durante el Torneo Internacional de Fútbol Base ‘Estrella de Móstoles’ se enfrentaban el Real Madrid y el Málaga en la categoría Benjamín y en un bote neutral, el jugador madridista se llevó el balón y los jugadores malagueños pensaron que el rival les devolvería el esférico. Pero el merengue no sabía que debía ceder la posesión a los andaluces, por lo que aprovechó la situación para anotar. Pero Nacho Ferrer quiso dar ejemplo de deportividad a sus pequeños jugadores y ni siguiera dejó que su equipo celebrara el gol, pidiéndoles así que se dejaran marcar un tanto en el saque desde el centro. Ahora Nacho Ferrer acapara el foco mediático por sus triunfos deportivos y pos una apuesta vital que le ha salido bien. “Antes de emigrar a Australia estuvo 16 años en el Rayo Majadahonda, después Las Rozas y acabó en las bases del Real Madrid. Entrenó en la cantera del Rayo Majadahonda durante 16 largos años, “desde donde pasé a Las Rozas CF y posteriormente ingresé en el fútbol base del Real Madrid, vinculado al equipo sub-13 primero (como segundo entrenador) y después como primer entrenador del equipo sub-10”.

Nacho Ferrer recuerda en el diario deportivo “Sport Cartagena” que entrenó a jugadores como Achraf (Borussia Dortmund cedido por el Real Madrid), Luca Zidane (Racing de Santander también cedido) o Manuel Hernando (actual capitán del Real Madrid Castilla) y coincidió con técnicos como Santiago Solari, Alberto Giráldez, Víctor Fernández, Juanlu Martínez, Luis Llopis o Alberto Toril. “Valdebebas fue para mí un máster en fútbol base” añade Nacho. “Sufrí una transformación absoluta en los seis años que pasé allí, a nivel de conocimiento, de experiencia y también de entendimiento de lo que implica un proceso profesional de formación de futbolistas”. Y en esa etapa además, reflexiona que no sabe ni cómo “pero encontré tiempo para publicar cinco libros sobre fútbol, cuatro de ellos divulgativos para entrenadores y otro que es una novela juvenil de fútbol al estilo ‘Elige tu propia aventura’”.

“Por fin, casi dos años después de haber dejado el Real Madrid, entró en contacto con la Academia de Brisbane Strikers en Australia. Su Technical Director, David Large, se retiraba después de casi una década vinculado al club. “En apenas tres días teníamos un acuerdo porque realmente todo encajaba a la perfección. Desde que aterricé en enero de 2019, en Strikers estoy pintando un ‘lienzo en blanco’, que fue exactamente la expresión que ellos usaron cuando comenzamos a hablar del proyecto”. Australia, incide en ello, “es un país maravilloso y especialmente Brisbane nos tiene enamorados. Vuelvo a estar cerca del mar 34 años después, y el proyecto deportivo no ha hecho más que comenzar. Nuestra intención como familia es vivir en este país muchos años y mi ambición profesional, convertir a la Academia de Brisbane Strikers en una de las mejores canteras de Australia y contribuir todo lo posible al desarrollo del fútbol en el país”, cuenta a modo de despedida este entrenador que triunfa en Australia.

“La cantera está creciendo en prestigio y reconocimiento, algo que también se vio reflejado en el terreno de juego en 2019 con el equipo sub-14 ganando las series finales de su categoría. “Fue el primer título para la cantera en el actual formato de competición desde 2013 y además se logró precisamente en el equipo que mejor aplicó el modelo de juego que hemos querido implantar, basado en fases de posesión más largas de lo que aquí es normal pero al mismo tiempo en un ritmo de juego alto, a partir de tomas de decisión anticipadas”. Y finaliza la entrevista con sus recuerdos: “Desde que comencé a jugar al fútbol con 10 años, siempre tuve una gran inquietud por el rol de entrenador. A los 13 años comencé a entrenar a un equipo de chicos de mi edad que yo mismo formé y posteriormente completé los distintos cursos de entrenador y todo tipo de formación relacionada con fútbol, desde Dirección Deportiva hasta Analista del Juego, pasando por muchos otros” concluye. Lea el reportaje completo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *