Marta Soler, psicóloga del Rayo Majadahonda para entrenadores y técnicos

¡Difunde!

Marta Soler_RayoMajadahonda_PsicologaALVARO GARCÍA. El Congreso internacional sobre Fútbol y Psicología celebrado en Santiago de Compostela, contó con una ponencia “majariega”. La expuso Marta Soler, responsable del área de Psicología del Rayo Majadahonda, donde habló sobre la importancia, a veces poco conocida, que representa la figura del psicólogo dentro de los terrenos de juego. Y es que el libro “Soccer Tough. Lo Duro del Fútbol: Técnicas Sencillas de Psicología del Fútbol Para Mejorar Tu Juego” de Dan Abrahams, ha vuelto a poner sobre el tapete la vigencia del “coaching” para los deportistas y el artículo “La psicología en el fútbol”, publicado por la Dra. Martha Heredia en la Universidad de México, y que MJD Magazin ofrece para su libre descarga, ayudan a comprender su importancia.

51AKxCVBEeL._SX382_BO1,204,203,200_“Tómate un minuto y ponte en el lugar de uno de los mejores jugadores del mundo, ahora imagina un estadio a tu alrededor. Imagínate en un partido bajo los focos y mentalmente juega el partido perfecto.” Técnica, velocidad y ejecución táctica son componentes cruciales para ganar en el fútbol, pero es la fortaleza mental la que distingue a los mejores jugadores: la habilidad para jugar cuando la presión está al máximo, el contrario es más fuerte y el miedo es mayor. Los mejores jugadores y entrenadores entienden la importancia de la psicología deportiva en el fútbol, pero en realidad ¿cómo entrenar la mente para convertirse en mejor jugador? La psicología y el “coaching” han irrumpido en el fútbol con técnicas prácticas que permiten a jugadores de todos los niveles desarrollar activamente la concentración, la energía y la confianza, alejando el miedo, los errores y los límites mentales que ralentizan la progresión de los jugadores.

martasoler1“Mi trabajo va dirigido a los técnicos deportivos, entrenadores de porteros y preparadores físicos, ya que es imposible atender de manera personalizada a 600 niños”, explica Marta Soler a MJD Magazin. De este modo, se trabaja en un programa de formación psicoeducativa dirigido hacia los entrenadores que son finalmente “quienes trasladan estos conocimientos y habilidades hacia sus jugadores”, comenta. Pero, además, el psicólogo debe asesorar a los entrenadores en otros aspectos extra deportivos. Existen otros aspectos que debe atender, incluso de mayor importancia, como son los personales y académicos, así como el de relaciones personales dentro del grupo.

conf mata soler2El estrés, la gestión de la presión, la cohesión de equipo, la confianza, la motivación, la competitividad, el establecimiento de objetivos o la exigencia, son algunas de las materias de las que se ocupa este área de psicología del Rayo Majadahonda y que se trabajan varias veces por semana: “Se determinan unos objetivos y unas variables a trabajar de cara a prestar ayuda y soluciones en el día a día de los jugadores”. Unos resultados que son difícilmente cuantificables: “Al final se trata de sumar probabilidades para que haya beneficios en el bienestar de los jugadores, de los entrenadores y a nivel deportivo”.

MartaSoler_psicologaTodo esto teniendo en cuenta que la figura del psicólogo va adquiriendo cada día más importancia y a la que, año tras año, se le otorga un papel determinante. “Cada vez es más demandada la figura del psicólogo. De unos años atrás ha habido cambios y en un futuro seguirá habiendo más”, afirma Soler. De este modo y como premisa fundamental, se trata de saber conectar con los jugadores, para lo que es imprescindible saber crear un buen ambiente de trabajo. “Si conseguimos esto, todo aquello que el entrenador quiera enseñar llegará de forma clara hacia ellos”. Pero ante todo, un mensaje final: “Hay que relativizar el fútbol” porque “es una parte más de la vida, pero no es lo único que debe ocupar la vida de los jugadores”, aclara Soler.

Artículo sobre Psicología y Fútbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *